Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 31 de diciembre de 2016

RESEÑA La Quinta Ola




Autor: Rick Yancey

Editorial: RBA, 2013

Tapa Blanda, 528 págs..

Trilogía La Quinta Ola #1

Género: Ciencia Ficción, Juvenil.


En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir abandonar o levantarse y luchar


Nunca me había llamado esta trilogía, puede que porque ha llegado un momento en que me he saturado de tanta novela distópica o de ciencia ficción adolecente después del boom de “Los juegos del hambre” o “Divergente”. Al final llega un punto en que todas me parecen iguales, no me aportan nada nuevo y la mayoría me parecen bastante mediocres y ni siquiera me quedan ganas de continuar con las segundas partes. Así que estas eran las expectativas que tenía al seguir la recomendación de varias personas de la blogosfera cuando empecé con esta primera parte, es decir, casi ninguna.

Dicho esto, podréis imaginaros la sorpresa que me llevé al comprobar la calidad del libro, de la historia, de la acción, del trasfondo y sobre todo, de los personajes. Pero vamos por partes, que me acelero de la emoción. “La Quinta Ola” es una historia de supervivencia, de acción con mucha psicología y principalmente, una historia adictiva de ciencia ficción. Con la llegada de los alienígenas, aquí llamados simplemente “los Otros”, la vida de los humanos se va volviendo progresivamente más complicada y con cada “ola” o ataque estratégico alienígena, los supervivientes cada vez son menos. Así que pasada la cuarta ola, la humanidad lo tiene realmente difícil para ganar una guerra que ni sabe por dónde le va a venir cuando llegue la quinta ola o ataque. Y es justo aquí donde Cassie y Zombie (*aclaro que para mí es Zombie y no Zombi, porque no me gusta nada la palabra traducida en la versión en castellano, y menos si es un nombre o apodo), los protagonistas, empiezan a contar su punto de vista de esa nueva vida que les ha tocado, cada uno por su lado y de forma totalmente distinta, aunque parelela.

Ambos personajes son una pasada desde el punto de vista narrativo. Todos sus pensamientos, sus acciones y sus interacciones con los demás personajes demuestran una profundidad increíble que no suele verse en otras sagas juveniles de acción o que a mí por lo menos, no me llegan tanto. No sé cuál de los dos narradores me gusta más, pero me decanto por Zombie porque su parte de la historia tiene más relevancia para lo que está por llegar. La parte de Cassie me recordaba vagamente a la trama de La Huésped, pero al revés (si lo habéis leído, me entenderéis) y quizás por esa falta de originalidad no me ha parecido del todo adictiva. En cualquier caso, qué pedazo de personajes me he encontrado.

Los secundarios no se quedan atrás. Por una parte Evan, con su halo de misterio y de chico enigmático, no sabes con qué va a salir en la próxima conversación con Cassie, no se sabe si lo que dice es verdad, si tiene doble sentido o si es más simple que un pan sin sal. Y por el otro lado, podemos de disfrutar de Hacha, la chica guerrera y sin sentimientos, aparentemente. Tanto Evan como Hacha son los contrapuntos que necesitan Cassie y Zombie, respectivamente, y cada conversación entre estos dúos es una marca de post-its continua (para los que los uséis, claro). Una maravilla de diálogos en cada escena, completamente llenos de sarcasmo, de ironías y de dobles intenciones.

El tema de la invasión alienígena pensé yo que iba a estar más que trillado, porque nos han invadido como almas en “La huésped”, como un grupito de de adolescentes a lo Kal-El en “Los legados de Lorien”, como otro grupito de adolescentes también a lo Kal-El pero luminosos en la saga Lux y un largo etcétera. Pero como aquí aun no está muy claro cómo nos han invadido (aunque con la quinta ola queda demostrado que puede deberse a nuestra propia estupidez), aún se mantiene mi interés intacto para ver cómo salimos (o no) de esta la humanidad superviviente en las siguientes partes de la trilogía.

Sólo tengo que añadir, que si esta es la primera parte y esto empieza así de fuerte, no me quiero imaginar cómo serán la segunda y la tercera parte de la trilogía, pero ahora mismo adoro a mí yo de hace un mes y que decidió darles una oportunidad contra todo pronóstico.


No sabéis cuánto me alegro de haberle dado una oportunidad a esta trilogía, independientemente de cómo sean las siguientes partes, este libro ha sido de lo mejorcito que he leído este año, aunque el libro desde luego ya tenga sus añitos. Mi principal problema era la adaptación cinematográfica, que se estrenó en enero de este año y que hasta ahora era mi única referencia de esta historia porque antes de saber de su estreno ni siquiera había oído hablar de esta trilogía (para matarme, lo sé).  Y si la habéis visto sabréis que tampoco fue para tirar cohetes así que descarté por completo querer saber cómo iba a continuar otra historia más para adolescentes en guerras alienígenas. No lo hago nunca, lo prometo, suelo leerme el libro aunque sea la tarde antes de entrar a la sala de cine, pero esta vez coincidió así y no hubo opción. Y menos mal que tanto por la blogosfera como por las redes sociales, muchísima gente me convención de lo contrario, así que GRACIAS por vuestro consejo.

¿Habéis comenzado con esta trilogía?

¿O la descartasteis como hice yo en un principio?

18 comentarios:

  1. No hago más que leer cosas buenas sobre este libro, pero no sé por qué nunca termina de llamarme. Algún día tendré que superar el prejuicio y meterme de cabeza.
    Un besote! Feliz año <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que a mí tampoco me llamaba la atención, y con la película se me quitaron las ganas, pero no sé, hicf un acto de fe por las recomendaciones y voilá, directo a mis favoritos <3

      Eliminar
  2. Hola! A mí no terminó de gustarme la quinta ola y por eso estoy pendiente a El mar infinito, que me haré con el pronto. El libro lo encontré super leeeeento, hasta el momento en que llega el final y es como :O, se ha puesto bueno al fin. Solo por eso seguiré con la saga yo creo.
    ¡Saludos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Para mí todo lo contario, me pareció un ritno baaran ágil y muy ameno por la flrma de narrar de los protagonistas ;)
      Yo ya estoy con El mar infinito <3

      Eliminar
  3. Hola!
    He leído cosas muy diversas sobre esta trilogía. Gente que la adora, como tú, y gente que la detesta. Cuando vi la peli me pareció que el libro podría aportarme poco más, pero creo que es posible que termine por darle la oportunidad para hacerme mi propia idea. Ahora mismo estoy con otros géneros, pero siento como que la tengo que leer así que seguramente a lo largo de este año le dé la oportunidad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad, he leído y oído de todo con esta trilogía, pero en general, la calidad es innegable ;)
      Coméntame si llegas a leerlo, ¡gracias por pasarte guapa!

      Eliminar
  4. Su segunda parte me gustó un pelín menos, pero esta me encantó!!!!
    A ver la tercera qué tal!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lesin! Suele pasar con este tipo de trilogías, que las segundas partes dan un bajón tremendo que yo achaco a la falta de novedad con respecto a las primeras partes y a que sabes que no acabará todo como en las terceras... Pero igualmente, de momento me está gustando ;)

      Eliminar
  5. Thanks for coming! Welcome and enjoy! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegro que al final te haya gustado tanto!
    A mi me encanto cuando la leí, fue todo un descubrimiento aquel año, pero si, menudo bodrio de peli, menos mal que al final la leíste y no te quedaste solo con el mal rato...
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal sí... Y es que estoy viendo que todo el mundo más o menos está como yo XD
      ¡Besazo Isa!

      Eliminar
  7. Hola!! Muchísimas gracias por seguirme y pasarte http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/. Yo ya re sigo!! Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto tienes un blog precioso y la reseña me ha encantado. Sólo he visto la peli, pero por lo que cuentas del libro me lo voy a pensar. Besos!!! Nos leemos!!!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por pasarte! Me alegra que te guste ;) ¡Bienvenida!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Es una novela que leí hace bastante pero sigo recordándola por su originalidad y porque creo que fue una de las primeras en las que los alienígenas jugaban un papel principal. Me sorprendió bastante y por lo que veo a ti también.

    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aileen! Yo en realidad ya no tenía el factor sorpresa por haber visto la peli, pero igualmente me pareció original <3

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Tengo pendiente desde hace mucho leer esta trilogía, pero cometí el error de ver antes la película y creo que ya no me va ha impactar tanto :(
    Aún así tengo pensado leerla este año!

    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inees! Fíjate que creí que no me iba a engschar precisamente por saber cómo acaba y para nada, lo que engancha realmente son los narradores, es tremenda la forma de contar todo <3

      Eliminar